Perú y la carrera por reducir su brecha con Chile en el negocio del cobre

Perú y la carrera por reducir su brecha con Chile en el negocio del cobre


Perú vive un boom minero comparable al de Chile hace 20 años. Con inversiones por US$16.345 millones para los próximos tres años, ya es el tercer país del mundo en exploraciones, después de Canadá y Australia. En ese contexto, además, ha ido acortando la brecha con Chile, que hoy representa un tercio de la producción mundial de cobre. A ese ritmo, la distancia entre ambos será menor dentro de 10 años. El liderazgo chileno no está en juego, afirman expertos, pero subrayan que, visto desde el punto de vista impositivo y de costos, el mercado peruano es más atractivo para invertir.
Según cifras oficiales de ambos países, hoy Chile genera 5,7 millones de toneladas anuales de cobre, versus  1,3 millón de Perú. En 10 años, producirá 7,3 millones de toneladas y el vecino país, según su Ministerio de Energía y Minas, llegará a casi cinco millones anuales (ver infografía).  Con esto, Chile bajaría a 24,3%, desde el 34% actual, mientras Perú pasaría de 8% a 16,3%. Todo esto, considerando una producción mundial cercana a las 30 millones de toneladas para 2020, de acuerdo con estadísticas de Codelco.
Cochilco, en cambio, tiene otras estimaciones para esa fecha. «Es probable que Perú esté más cerca de 2,5 millones ó tres millones de toneladas. A 2020, las proyecciones para Chile fluctúan entre 7,2 millones y 7,5 millones», apunta Ana Isabel Zúñiga, directora de Estudios y Políticas Públicas de la entidad. Eso implica un 10% para Perú y un 25% para Chile.
La autoridad peruana, por su parte, sobre la base de las proyecciones de la International Copper Study Group ICSG), prevé un volumen de 22,5 millones de toneladas por año a esa misma fecha, lo que significa un 32% para Chile y un 22% para Perú.
¿PÉRDIDA DE LIDERAZGO?
A futuro, si se considera que «del 12% del territorio peruano donde hay concesiones mineras sólo se ha explorado y puesto en operación el 1,2%», señala Henry Luna, director de Promoción Minera del Ministerio de Energía y Minas de Perú, las perspectivas son buenas.
Hace 10 años, Perú producía ocho  veces menos que Chile. Pero en la última década eso cambió: más que duplicó su producción, hasta 1,27 millón de toneladas-, con un alza de 56%. En ese lapso, Chile llegó a 5,39 millones, a una tasa de 14,6% anual. Esta mayor oferta peruana no significará, sin embargo, una pérdida de liderazgo para Chile. Nicolás Fuster, gerente general Asuntos Corporativos y Desarrollo de Negocio de Xstrata Copper

Deja una respuesta