Banco Central de Reserva del Perú

| 28 noviembre, 2018 | 0 Comentarios
bcrEl Banco de Reserva del Perú (BCRP) fue creado el 9 de Marzo de 1922-el Banco Central fue creado en la gestión del gobierno del Presidente Augusto B. Leguía-, a partir de una iniciativa conjunta entre los bancos privados conformando un Banco Central autónomo, y a su vez moderno, y modelo de institucionalidad para el Perú, con el objetivo que sea de primer nivel internacional. El Banco de Reserva del Perú (BCRP) es la entidad encargada de regular el sistema crediticio y emitir exclusivamente los billetes utilizados en el Perú.

Historia del Banco de Reserva del Perú (BCRP):

El Banco Central de Reserva del Perú o también conocidos por sus siglas (BCRP) es en carácter exclusivo el organismo constitucional autónomo del Estado Peruano cuya sede está en el distrito de Lima, Lima-Perú-su primer local fue en las instalaciones de la Junta de Vigilancia de Cheques Circulares en la cuadra 2 del Jirón Miroquesada-. Fue precisamente el 9 de Marzo de 1922 fue promulgada la Ley N° 4500 con que fue creado el Banco de Reserva del Perú, iniciando sus actividades el 4 de Abril el mismo año, su primer presidente Eulogio Romero y primer vicepresidente, Eulogio Fernandini.
En sus inicios presidia la institución un Directorio del más alto nivel profesional, y pretigiosos del mercado financiero y comercial. De los que (3) representaban al Gobierno y (6) representaban a los bancos; debiendo los renovarse anualmente por tercios. Y el décimo miembro se lo designaba si el Perú conformaba una agencia fiscal en el extranjero.

Funciones del Banco de Reserva del Perú (BCRP):

Se creó para cubrir la necesidad de tener en Perú un sistema monetario que a su vez evitará la inflación cuando se den los años de bonanza, algo similar con los billetes fiscales; ni deflación que era generada por el patrón oro. Así el Banco de Reserva del Perú fue de suma importancia para lograr un ordenamiento monetario del Perú, ya que logró:

-Centralizar la emisión de billetes y monedas y las reservas que la respaldaban

-Ajustar la oferta monetaria según el dinamismo económico del país

-Intervenir en el mercado cambiario para estabilizarlo.

El Banco de Reserva del Perú en 1922 lanzó la emisión de billetes bancarios, coincidiendo también con el año de su creación. Por entonces la unidad monetaria era la Libra Peruana de Oro. Tenía la tarea de estabilizar ciertos aspectos de la economía, la fortaleza del Banco de Reserva del Perú le permitió hacerle frente en la década de los años veinte, el Fenómeno del Niño de 1925-1926 y el crash de 1929, que hizo estragos.

Hoy se recuerda a la distancia la Gran Depresión de 1929 y la caída de los precios internacionales y las restricciones al crédito internacional, que impedían financiar el gasto público, lo que provocó una fuerte depreciación de la moneda nacional. Llegando a fines de 1930, el presidente del Banco de Reserva, Manuel Olaechea, decidió invitar al profesor Edwin W. Kemmerer, un pretigioso consultor internacional como asesor.

Por Abril de 1931, el profesor Kemmerer, y un grupo de expertos, aportaron propuestas, una de ellas era transformar el Banco de Reserva, propuesta presentada al Directorio el 18 de Abril para ser ratificada el 28 de Abril, que permitió crear el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), para sostener el valor de la moneda nacional.

Kemmerer aportó la idea que se estableciera el Sol de Oro como unidad monetaria peruana. Para el 3 de Septiembre de 1931 fue creado el BCRP y a Manuel Augusto Olaechea como su primer presidente y a Pedro Beltrán como primer vicepresidente.

Actualmente el Banco Central sigue tomando decisiones de política monetaria dependiendo de las condiciones de la economía (presiones inflacionarias o deflacionarias). Es el encargado de modificar la tasa de interés de referencia hacia arriba o hacia abajo, para mantener la inflación en el nivel meta.

Emisión de Monedas y Billetes:

Como ya habíamos mencionado el Banco Central emite monedas y billetes a nivel nacional. Para hacerlo se basan en tres aspectos fundamentales:

  • cantidad
  • calidad
  • denominaciones demandadas

Con respecto a las demandas se pueden distinguir dos tipos: Demanda para Transacciones (basada en el dinamismo de la economía y la variación de precios). Y la Demanda para Reposición (reemplaza los billetes y monedas deteriorados).

A continuación mostraremos los billetes que hay en circulación en Perú:

Información suministrada por BCRP.

Tags: , ,

Categoría: Banco Central de Reserva (BCRP)

Deja un comentario


Logo FinancialRed