Cambistas Dolares en Peru

| 30 marzo, 2014 | 0 Comentarios

Cambistas Dolares en PeruSi hay una profesión de riesgo en el Perú una de ellas es la de ser Cambistas de dólares lamentablemente los casos de robos de los dólares que manejan pasan de simples robos a asesinatos pero los cambistas deben arriesgarse por su salario y más allá de haberse debatido y aplicado normativas legislativas sobre seguridad ciudadana y la de los cambistas parece que nada cambió en cuanto a la inseguridad.

Cambistas Dolares en Peru:

Los cambistas en Perú -no las casas de cambio-en cuanto a la forma de laborar siempre corren el riesgo de ser robados o que pasen en motos y les manoteen sus dólares pero el ser asesinados como si fuera una venganza mafiosa al ver casos en que el robo solo fue una excusa para ser asesinados bajo fuego de metralletas y sin decir agua va…..

El chaleco amarillo o verde llama no solo la atención de los clientes que quieren cambiar dólares. El salario de los cambistas -no todos depende la zona-puede ser un promedio de ingreso mensual de 450 dólares, las cifras no son siempre claras ya que no todos los cambistas fiuguran en el padrón como el padrón de cambistas de Risso por ejemplo.

No todos los cambistas corren el mismo riesgo algunas zonas de intercambio de dólares son más riegosas que otras. Una de las formas de asaltar a los cambistas es utilizando la modalidad llamada “la chancha”, consiste en que una persona trajeada se acerca al cambista solicitando comprar una fuerte suma que por si solo un cambista no tiene y quizás si el conjunto de cambistas de Risso o de la zona en que sea así sea que solicita 10,000 dólares si los cambistas acceden a reunirlos para venderlos, la persona bien trajeada-cliente-ladrón encañona a los cambistas, y se lleva el monto reunido en dólares.

Ante este tipo de atracos es que muchos policías armados con armas de guerra custodian a los cambistas. Pero así y todo los cambistas no están seguros una vez finaliza su jornada laboral ya que algunos son asaltados al llegar a sus casas. Debido a ciertos casos, los cambistas depositar el dinero en un banco y si también pueden robarles incluso cuando lo van a depositar pero bueno siempre corren riesgos.

Formalización de Cambistas:

Ante los diferentes asaltos y niveles de informalidad las municipalidades de Lima Metropolitana y Miraflores impulsaron la formalización del comercio de moneda extranjera, y tratar de sacar de la calle a ls cambistas además de formalizar a las casas de cambio y a sus cambistas, así como el concentrar puestos en mercados y centros comerciales y no en plena calle como prostitutas cambistas……….

-Una de las zonas comerciales es Ebony en San Borja en la que se cambia moneda extranjera.

-Algunos datos señalan que en Lima existían entre 2,500 y 3,000 cambistas y un porcentaje no estaban empadronados por los municipios ni comisarías ni las casas de cambio.

-En Lince llegan a trabajar unos 180 cambistas distribuidos en cuadras en Risso; Arenales; Tomás Guido y Joaquín Bernal.

-Mientras que en Miraflores laboran unos 450 cambistas en las avenidas Shell y Larco, frente al cine Pacífico, Café Suizo, avenidas Pardo y Espinar, 28 de Julio con Larco, Vía Expresa.

Perfil y Salario de Cambistas:

En la legión limeña los cambistas suelen ser ex empleados públicos y privados, estudiantes y desempleados y hasta ex policías. Obteniendo un ingreso mensual promedio de no más de 450 dólares. En algún momento estaba frenado el empadronamiento de nuevos cambistas por motivos de seguridad mencionados y por la baja en el negocio en sí. Estos cambistas pueden llegar a manejar en promedio 1,500 dólares cada uno lo que hay que multiplicar por el total de cambistas.

Tags: , ,

Categoría: Casas de Cambios, Comprar Doalres

Deja un comentario


Logo FinancialRed