Registro Casas de cambio en Perú

| 10 abril, 2013 | 0 Comentarios

Casas_de_CambioLas Casas de Cambio en el Perú desde el año pasado pasan por la lupa de la Ley ya que las Casas de cambio por diferentes prácticas detectadas el Gobierno ha optado por ponerlas bajo estricta vigilancia en temas delicados como el lavado de activos. Entre las sanciones y multas que pueden sufrir está la de la cancelarles las licencias para que puedan funcionar a aquellas Casas de cambio que no decidan registrarse, ante la exigencia de la nueva ley, entre las penas está del uso de dinero o bienes de la minería ilegal, estas penas serán de hasta 25 años de prisión, por lo que no es para pensarlo dos veces si no, no hacerlo.

El principal objetivo es el de eliminar el lavado de activos, desde el ministerio de Justicia, que impulsa la ley que permite fiscalizar y sancionar la práctica ilegal y que viene desde hace años en el Perú. Según el decreto legislativo de la lucha eficaz contra el lavado de activos y delitos de la minería ilegal y el crimen organizado pena a todas las las personas y empresas que compran y venden divisas o monedas extranjeras.

Tanto las personas como las empresas deben inscribirse en el nuevo registro de operaciones, el mismo es supervisado por parte de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS). Si una persona o Casa de cambio no cumplen con regsitarrse se les cancelará su licencia de funcionamiento, y si corresponde la SBS cerrará locales de Casas de cambio.

Esto es toda una novedad ya que de ahora en más se ejercerá un estricto control de las Casas de cambio en el Perú. Ya que existen numerosos anuncios de cambio de dólares y no existe ningún tipo de control, ahora el Estado ejercerá un fuerte control de las transacciones como los controles que ejerce la SUNAT por ejemplo.

También queda prohibido a cualquier persona sean naturalmente peruana o extranjera, sea que ingrese al Perú o salga al extranjero, no pudiendo ingresar o llevarse dinero en efectivo o instrumentos financieros negociables que sean por más de US$30 mil. Esta son alguna de las novedades.

Por lo que la práctica de ingresar al Perú una maleta con cientos de miles o millones de dólares y no hay mayores controles, por lo que se apunta también a eso por lo que se ejercerá un control en lo que es el tránsito de dólares.

Con estas medidas se pasará de a que no existan personas condenada y presas por lavado de activos a que empiecen a haberlo. Esta nueva ley aplicará un máximo de 25 años de prisión por dicho delito en caso de ser de la minería ilegal, o del narcotráfico, relacionado con el terrorismo, del secuestro, por extorsión o a la trata de personas serán penados con 25 años.

Además las empresas y personas naturales quedan obligadas a tener que dar información solicitada por la Unidad de Inteligencia Financiera. En cuanto al Movimiento de fondos, podrán hacerlo solamente las empresas autorizadas por la SBS y ofrecer el servicio para recibir y enviar órdenes de transferencia de fondos. Respecto al envío de dinero todas las entidades que reciben remesas desde afuera tendrán que recibir el permiso correspondiente.

Imagen: www.zofri.cl

Tags: ,

Categoría: Casas de Cambios

Deja un comentario


Logo FinancialRed