Comprar dólares en Venezuela

Comprar dólares en VenezuelaComprar dólares en los diferentes países de la región como en Argentina es muy diferente y en Venezuela lo es también ya que el Gobierno provisorio lanza un nuevo sistema para comprar dólares en ese país. Así lo comunicó en su momento el actual presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hasta las elecciones, al informar que el gobierno tiene un nuevo sistema complementario para la compra de dólares tanto a empresas como a particulares.

Venezuela dispone de un fuerte sistema de control cambiario desde el año 2003 hasta que el pasado mes de Febrero decidió devaluar en un 32% el bolívar la moneda local, en Venezuela. La novedad es el sistema complementario que es muy diferente a los anteriores sistemas.

El sistema que viene funcionando es el llamado «Cadivi» se trata del único sistema que le permite a los venezolanos sean ciudadanos comunes como a los empresarios poder comprar dólares a precio oficial, según Nicolás Maduro presidente interino ante le fallecimiento de Hugo Chávez, desde el pasado 5 de Marzo, es el encargado de hablar sobre el nuevo mecanismo y que permitirá incluir al conjunto de sectores económicos y no económicos de Venezuela.

Según Maduro se buscó aplicar un sistema que beneficie y no perjudique a Venezuela ni a los venezolanos, y que sea un sistema accesible a todos los venezolanos sean ciduadanos comunes como empresarios, además de ser un sistema que era respaldado por el propio. Vale recordar que el 8 de Febrero, el gobierno venezolano decidió devaluar el bolívar en cerca del 32%, de 4,3 a 6,3 por dólar.

Sistema para comprar dólares controlado por el BCV:

Las personas naturales pueden comprar dólares con el nuevo sistema cambiario, bajo el concepto de remesas para sus familiares en el exterior y solo para:

-Gastos de estudio
-Gastos de consumo para viajes
-El pago de bienes requeridos para la prestación de servicios profesionales.

Una de las novedades sería una asignación para los casos que sean especiales en temas de salud, educación, cultura o deporte como excepción.

Asignación para los viajes al exterior:

Se ha aprobado que el monto máximo para los viajes sea de 5.000 dólares al año, es un monto similar para los casos de estudios en el exterior y el pago de bienes requeridos para la prestación de servicios profesionales. Algo a aclarar es que dicho monto es adicional a la asignación de Cadivi.

Así es que la asignación para viajero es adicional respecto al cupo para cada usuario de parte de Cadivi, así como las asignaciones de remesas familiares, dólares para gastos de estudios y casos de salud, de igual forma.

Lo que no se sabe es si es de carácter obligatorio consumir el total del cupo de Cadivi antes solicitar mediante el nuevo sistema de compra de dólares, es algo que debe aclarar el Banco Central de Venezuela.

Monto Máximo de Dólares a Comprar por Remesas:

Respecto al monto total de dólares a solicitar para remesas a familiares en el exterior, es de 6.000 dólares anuales, y solamente pueden enviarse 1.000 dólares mensuales.

Monto Máximo para los Casos Especiales:

En cuanto a casos especiales también existe un monto máximo, como para los casos de salud, educación, cultura y deporte pueden comprarse hasta 10.000 dólares anuales.

Los dólares pueden comprarse mediante la banca nacional y se deben pagar en bolívares un bono en divisas que será vendido en el exterior para así obtener dólares. Además de condición el tener una cuenta en un banco del exterior, ya que el banco vende los dólares en el exterior dichos dólares se transfieren a dicha cuenta.

http://youtu.be/iVmlZ449yqE

Imagen: tormentadenegocios.com

Deja una respuesta