Cuando el dólar sube ¿conviene cambiar los ahorros a soles?

| 31 julio, 2013 | 0 Comentarios

dolar-subeAlgunos expertos aconsejan tener en cuenta cuando baja o sube el dólar para ver como actuar con sus ahorros. Por lo que surge una pregunta cuando el dólar sube ¿conviene cambiar los ahorros a soles?, para algunos expertos al darse un alza del dólar y pasar a cambiar los ahorros a soles; así opina Paúl Lira, Director Académico de Campus de la UPC, que aconseja que cambien los depósitos a soles además de pasarlos a una caja rural o caja municipal.

Para este experto también el dólar cerrará 2013 en el rango de los (S/. 2.75 y S/. 2.85) no más allá de eso, considerando que el alza del dólar, ha ganado más de 8% en 2013, lo que se presenta como ideal para que los ahorristas cambien, por lo que lo ideal es si se sigue con frecuencia el dólar y se tiene ahorros en depósitos y el dólar está al alza es un momento para cambiar sus depósitos a Soles.

Otro de los consejos es el “No enfocarse en el corto plazo”, lo mejor es observar la tendencia del dólar, tomando los últimos 10 años el dólar pasó de (3.47) a ubicarse en (2.78), una clara tendencia a la baja. Así que si se tiene un depósito en dólares lo mejor es aprovechar el tipo cambiario y pasar sus ahorros a soles.

Caja Rural o Municipal Protegida por el Fondo de Seguro de Depósitos:

Además de ahorrar en una caja rural o en todo caso en una caja municipal que esté protegida por el Fondo de Seguro de Depósitos, ya que les cubre hasta un monto máximo de 90 mil soles.

Eludir las Deudas:

También debería dejar las deudas en moneda extranjera como ser en dólares, y así esquivar lo que llama un descalce. Por lo que este experto aconseja que los que estén endeudados en dólares lo cambien a soles, no así los que estén ganando en dólares, ya que correrían un riesgo cambiario en ese caso.

En caso que el tipo de cambio fuera al alza de forma brusca, serán muchos los que se verán en problemas a la hora de tener que pagar sus créditos, ya que se les disparará y a la subida del tipo de cambio se pasaría a un riesgo sistémico en el sector financiero con serias consecuencias. Además de los ahorristas se endeudan en dólares al ver que la tasa de interés es mucho más baja, y que el tipo de cambio cae.

El BCR, indica que la dolarización de la deuda de los hogares está en el 24%. Además de que el dólar acabará 2013 entre (2.75 y 2.85), el BCR ha intervenido en el año y estima para el dólar que quede en (2.8), siendo el techo máximo que manejan ya que si se disparara podría perjudicar a los endeudados en dólares, por lo que el Banco Central está decidido a intervenir más todavía.

Tags: , ,

Categoría: Noticias Generales

Deja un comentario


Logo FinancialRed