Derechos especiales de giro

| 27 mayo, 2012 | 0 Comentarios
VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

El DEG (Derechos Especiales de Giro) fue creado en 1969 por el FMI para apoyar el sistema de paridades fijas de Bretton Woods. Los países que participaban en este sistema necesitaban reservas oficiales —tenencias del gobierno o el banco central en oro y monedas extranjeras de amplia aceptación— que pudiesen ser utilizadas para adquirir la moneda nacional en los mercados cambiarios, de ser necesario, a fin de mantener su paridad cambiaria. Pero la oferta internacional de dos activos de reserva fundamentales —el oro y el dólar de EE.UU.— resultaba inadecuada para apoyar la expansión del comercio mundial y el desarrollo financiero que estaba teniendo lugar. Por consiguiente, la comunidad internacional decidió crear un nuevo activo de reserva internacional con el auspicio del FMI.

Sin embargo, pocos años después, el sistema de Bretton Woods se derrumbó, y las principales monedas pasaron a un régimen de tipo de cambio flotante. Además, el crecimiento de los mercados internacionales de capital facilitó el endeudamiento de los gobiernos solventes. Ambos fenómenos redujeron la necesidad del DEG.

El DEG no es ni moneda ni activo frente al FMI. Más bien representa un activo potencial frente a las monedas de libre uso de los países miembros del FMI. Los tenedores de DEG pueden obtener estas monedas a cambio de sus DEG mediante dos operaciones: primero, la concertación de acuerdos de canje voluntario entre países miembros y, segundo, la designación, por parte del FMI, de países miembros con una sólida situación externa para que compren DEG a países miembros con una situación poco firme. Además de su función de activo de reserva complementario, el DEG sirve como unidad de cuenta del FMI y de algunos organismos internacionales.

Así puede entenderse como Derechos Especiales de Giros (DEG) cuyo término en inglés es Special Drawing Rights (SDR) como una demanda potencial respecto a las monedas que fueran libremente utilizables por todos los miembros del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El DEG presenta como código internacional el ISO 4217. Según algunos como Wikipedia lo definen como una forma de “moneda sintética” o un potencial derecho que se da en especial sobre cuatro monedas nacionales y que debe su creación al Fondo Monetario Internacional(FMI) como mencionamos en el año 1969, pero no tienen aceptación para llevar adelante transacciones, siendo además una mínima fracción respecto al total de las reservas internacionales existentes.

Estos derechos especiales de giros puede también entenderse como una cartera de monedas fuertes que sirven en el comercio internacional y las finanzas.Por mencionar las principales divisas en la cartera: el euro, la libra esterlina, el yen y el dólar. Previamente a que se creara en 1999 el euro, otras monedas que tenían protagonismo eran: el marco alemán y el franco estaban.

Respecto a la cantidad de cada moneda que forman un DEG deben ser elegidas dependiendo de la importancia relativa de la moneda en el comercio y el mundo de las finanzas internacionales.Y lo que hace a la determinación de las monedas en la cartera del DEG y cantidades corre por cuenta del comité ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) cada quinquenio.

Fuente: seguidoresdelreydereyes.blogspot

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Tags: , , ,

Categoría: Diccionario

Deja un comentario


Logo FinancialRed