Devaluacion del Real brasileño

La economía de Brasil una de las mayores economías mundiales siempre suele destacarse por sobre la media de la región y a nivel mundial, pero esta vez la noticia es sobre la devaluación del Real su moneda nacional, es que se ha vuelto a devaluar en su menor valor en los últimos 3 años. Así el real se ha debilitado en un (1,38%) para pasar a negociarse a (2,047) unidades por dólar.

Así este ha sido su menor valor del Real la divisa brasileña respecto al dólar si se toma el dato del 18 de mayo de 2009, por ese entonces se daba la crisis financiera internacional que hoy todavía tiene su vigencia, en ese año llegó a cotizar en (2,077 por dólar). En esta semanas, el Real llegó a cruzar por primera quitando el dato de 2009 lo que es el límite de las 2 unidades por dólar.

El que se haya dado esta circunstancia se debe a que el dólar se está viendo fortalecido dentro de los mercados internacionales ya que está siendo tomado como uno de los refugios ante la crisis. Según lo que prevé el mercado en su grado de especulación prevé que podría darse la noticia de que se daría a conocer otra intervención del Banco Central lo que para algunos sería bueno y para otras no tanto.

En la jornada del viernes 19 de Mayo, el Banco Central decidió salir a vender swaps cambiarios esto tras ver como caída el real en más del 2% por ciento hasta llegar a las cercanías de las 2,05 unidades por dólar y este pasado lunes la jornada para el real en su cierre registró a la baja tocando el 1,38% a 2,0463 unidades por dólar a la venta.

A todo esto podía verse en la Bolsa de San Pablo, el Bovespa, y principal índice registraba un alza gracias a las acciones líderes y a los mercados externos, ya que los inversores se volcaron a las «compras de oportunidad» tras pasar las caídas. Mientras que la bolsa paulista acababa la jornada del viernes al alza con marcadas ganancias dejando atrás a unas 8 jornadas seguidas con caídas arrastradas por los mercados internacionales y sin dudas por la crisis y la situación de salida o no de Grecia y el creciente temor al contagio hacia España, Italia y demás economías de la zona euro lo que termina siendo un efecto mariposa.

Se que es la primera vez que en estas semanas, el dólar llegó a cerrar bajo los 2 reales en Brasil. Lo que hizo que debiera salir al rescate en forma de intervención el Banco Central, el dólar caía cerca del 2% ubicándose en 1,99, la última vez que pudo verse este dato fue en la jornada del 14 de Mayo.

Se sabe que esta caída tubo detrás al propio Gobierno, en forma de venta en el mercado a futuro, se trata de un sistema al que debió recurrir por cuarta jornada seguida y no se duda que lo vuelva a hacer. Mientras que el Banco Central le preocupa el potencial riesgo de una caída del real lo que sería una fuerza de gravedad para atraer a la inflación. Por lo que se busca un debilitamiento de la moneda en un punto justo en el que no invite a la inflación.

Vale recordar que el dólar llegó a los 2,10 reales durante el pasado miércoles lo que fue el nivel más alto tomando un mes de Mayo del año 2009. Un ejemplo es su vecino Argentina, que tienen bajo la lupa el rendimiento de la cotización del real, ya que su posible devaluación agrandaría la brecha del peso ante el dólar.

También podía verse como el índice de acciones favoritas Bovespa registraba una suba del 3,81% (56.590,24 puntos), pero así y todo venía descendiendo a lo largo de este mes al 8,46% y en 2012 la pérdida acumulada es del 0,29%. Otro dato a tener en cuenta era el total de 908.041 operaciones, este conjunto llegó a negociar un volumen financiero de por 10.547 millones de reales -5.154 millones de dólares-.

Datos agregados los contratos de opciones tuvieron en movimientos unos 3.000 millones de reales -1.466 millones de dólares-. Mientras que los títulos preferenciales de Petrobras petrolera estatal de Brasil, fueron de los más negociados, se revalorizaron el 6,97%. Y los títulos de la minera Vale, son los segundos que despiertan mayor interés registraban un alza del 3,22%.

Imagen: http://www.siqat.com.ar

Deja una respuesta