Diferencias de impuestos: Mineria

DIFERENCIAS DE IMPUESTOS
Gustavo Lagos, profesor del Centro de Minería de la U. Católica, estima que en los próximos 10 años «Chile crecerá más que Perú, pero éste le va a cortar camino. El único riesgo es que las inversiones en Perú se realicen antes que en Chile. Acá podrían retrasarse si no se resuelve el tema del royalty», agrega.
Actualmente se tramita en el Congreso un proyecto de ley que estipula un impuesto variable de entre 5% y 9% a los márgenes operacionales de las compañías. Hoy es del 4% sobre la renta operacional imponible. El Consejo Minero ha planteado que un alza tributaria podría perjudicar el desarrollo de al menos ocho iniciativas, por un valor de US$8 mil millones.
Según una presentación del ministro de Minería, Laurence Golborne, la carga tributaria total en Chile asciende a 38,8%, con un impuesto específico a la minería de un 4%, incluyendo royalty, ganancias de las empresas y dividendos a las casas matrices. Pero si el tributo específico aumentara a 8%, la carga final se elevaría a 42,85%.
En Perú, en tanto, un incentivo a la inversión extranjera es la invariabilidad tributaria -opera un impuesto a la renta de 30% (15% del gobierno central y 15% de gobiernos locales); royalty entre 1% y 3% de las ventas y contribución voluntaria desde 2006-; y los acuerdos para evitar doble tributación. Según una presentación del Consejo Minero, la carga tributaria total en ese país llega a 35,3% . Con las nuevas propuestas de royalty que se están discutiendo en el Congreso, Chile se convertirá en uno de los países con más alto nivel impuestos a la industria minera del cobre, advierte MacKenzie.
OTROS COSTOS
Otra diferencia entre ambos mercados son los costos. Según los cálculos de Gustavo Lagos, para este año «el costo total promedio de producción de cobre en Chile será cerca de 40% más alto que el peruano, incluyendo mano de obra, energía, insumo, transporte, entre otros». En cifras, mientras en Chile ese valor será de  140 centavos de dólar por libra, en Perú alcanzará los 101 centavos de dólar por libra, sin incluir la tributación.
La energía y la mano de obra son otro tema. «Chile es un país mucho más maduro que Perú, está más explorado y cuesta más encontrar recursos. Como los yacimientos tienen 10 años o más, es más caro operarlos, por las distancias de acarreo. Las leyes son más bajas y los costos, en general, comparativamente con Perú son más altos», señalan en el sector.

1 pensamiento en “Diferencias de impuestos: Mineria”

  1. Pingback: ¿Pèrdida de liderazgo en perù?

Deja una respuesta