Divisas mueven $4 Billones

El volumen de negociación de divisas alrededor del mundo alcanzó $ 4 billones (millones de millones) al día en el 2010, por un incremento de la inversión global, especialmente en mercados emergentes y países productores de bienes básicos, informó el Banco de Pagos Internacionales.
También señalan que la tendencia fue acelerada por la compra y venta hecha a través de computadoras y fondos de cobertura. La cifra de $4 billones representa un aumento de 20% desde la última vez que los mercados de divisas fueron analizados por el Banco de Pagos Internacionales (BIS por sus siglas en inglés), el 2007.
El estudio, que se realiza cada tres años ofrece una fotografía del mercado cambiario lo que ha implicado pasar por el momento más álgido de la crisis de la deuda europea.
Si bien la crisis seguramente elevó las negociaciones del euro, el patrón general de cambios en los volúmenes transados refleja la creciente globalización de los mercados, dicen los operadores. En un entorno donde las grandes economías desarrolladas —Estados Unidos, Europa y Japón— se encuentran débiles, los inversionistas están volcándose hacia otros mercados en busca de mayores retornos y generando más negociaciones de divisas en el proceso.
La tendencia se manifestó en los grandes aumentos de volúmenes negociados entre el dólar estadounidense y el dólar australiano (alza de 35% desde el 2007), y el dólar canadiense (incremento de 44%). Pero también crecieron las negociaciones entre el dólar estadounidense y la rupia, el yuan y el real. En cambio, el cruce entre el dólar estadounidense y la libra esterlina, un sostén del mercado cambiario, declinó 6% en el mismo período.
“Ha habido un cambio en la dinámica general del inversionista”, comentó Jeff Feig, director ejecutivo en el departamento de divisas de Citigroup. “Hay cada vez más inversionistas, especialmente estadounidenses, que invierten a nivel internacional”.
La transacción de divisas es mucho mayor que la negociación de acciones estadounidenses, la cual en el primer semestre del año pasado promedió unos $134.000 millones diarios, según datos recopilados por la Asociación de la Industria de Valores y Mercados Financieros.

1 pensamiento en “Divisas mueven $4 Billones”

  1. Pingback: Flujo de Divisas

Deja una respuesta