Dólar paralelo Perú hoy

| 9 diciembre, 2017 | 0 Comentarios

desdoblamiento-cambiarioMientras todos miran el tipo de cambio dólar oficial, otros por diferentes motivos ven los datos de la cotización del dólar en el tipo de cambio paralelo que a la jornada del viernes se ubicaba en (S/.2,806) para la compra y en (S/.2,808) para la venta. La diferencia entre el dólar paralelo y el tipo de cambio oficial no es tan amplia como por ejemplo se da en la Argentina en el que la diferencia puede ser cada vez más notoria, en el Perú no lo es tanto.

Cambiar Dólares en el Perú:

El Dólar en el Perú es aceptado prácticamente por gran parte de los peruanos y más en los locales comerciales en el Perú de diferentes actividades. Existen cuatro maneras de cambiar dólares en el Perú puede ser en:

-Bancos
-Casas de cambios legales
-Casas de Cambios no legales
-Hoteles
-Cambistas independientes de la calle -estos manejan un dólar paralelo-.

Por diferente motivos se recomendable cambiar dólares en casas de cambio legales, estas suelen pagar más que los bancos y hoteles.

En diferentes países existe un tipo de cambio que no es fijo, es variable siguiendo la ley del Mercado, por lo que existe un Dólar Bancario en algunos se lo define así o Dólar Oficial y el Dólar Paralelo, Dólar Negro, o Dólar Libre. Existe una diferencia entre ambos tipos de dólar, el dólar paralelo no es transado en los bancos o casas de cambio legales, se transa en plena calle por cambistas o en casas de cambio ilegales o no registradas. No suele haber gran diferencia aunque según el monto puede hacer una “diferencia” además este tipo de operaciones suele ser legal en algunos países y en otros es ilegal aunque no penado o está en una zona gris.

Dólar Paralelo en Argentina:

Un ejemplo se da en la Argentina en el que dólar va más allá de ser fijo ya que el gobierno junto al Banco Central tienen ingerencia sobre el tipo de cambio empujando el valor del dólar lo que si bien siempre existieron cambistas-arbolitos- y casas de cambio ilegales-cuevas- al aplicar el cepo cambiario sobre las divisas-aunque más que nada sobre el dólar-ha vuelto al dólar paralelo-dólar negro, dólar libre o dólar blue-en casi el segundo mercado cambiario con un nivel de operación que compite con el mercado cambiario oficial -legal-, dado que la AFIP-la Sunat argentina-restringe fuertemente la compra de dólares no quedando otra alternativa para nacionales y extranjeros que recurrir a comprar un dólar mucho más alto que el tipo de cambio oficial en el Mercado Negro.

Dólar en 2013:

En los que meses que lleva 2013 el dólar subió 10% recordando que el dólar había cerrado 2012 a un tipo de cambio de (2.550 soles), esto refleja que de un año a otro las deudas de los peruanos, empresas y entidades en dólares subieron. Por lo que los expertos financieros recomiendan endeudarse en moneda local o en moneda de que sean sus ingresos.

En cuanto al tipo de cambio oficial en la semana previa el sistema financiero local se registraba mayor liquidez de unos 10.150 millones de soles dada la demanda y la necesidad de los bancos. Mientras que el Dólar oficial retrocedia aunque levemente a (S/.2,803) ante la demanda por soles lo que llevó al BCR a colocar S/.4.200 millones en papeles repo con lo que inyectó liquidez en moneda nacional.

Tags: , ,

Categoría: Dólar Paralelo

Deja un comentario


Logo FinancialRed