El Euro y el Futuro de Italia

| 21 diciembre, 2012 | 0 Comentarios

Mario Monti, el actual Primer Ministro Italiano, anunció inesperadamente a principios de mes que iba a renunciar a su cargo antes de fin de año. Los agentes del mercado se quedaron obviamente perplejos y preocupados por esto, ya que la presencia estable de Monti mitigó las preocupaciones sobre la tercera mayor economía de la Zona Euro.

Los inversores creían firmemente que Monti estaría a la altura de sus compromisos de reducción del déficit y de la carga global de la deuda de Italia.

Momentos después del anuncio de Monti, Berlusconi – que ocupó por última vez el cargo hace sólo un poco más que un año – ha anunciado su intención de postularse para el puesto vacante. Berlusconi ya está hablando de una posible salida de Italia, diciendo que podría verse forzado a salir de la Zona Euro si al Banco Central no se le dan poderes adicionales que garanticen que los costes por intereses se reduzcan.

De hecho, los costos de los préstamos en Italia habían aumentado inicialmente, los rendimientos a 10 años aumentaron en 29 puntos básicos justo después del anuncio de Monti, pero los rendimientos posteriores han aumentado no porque los participantes del mercado ya no estén preocupados por el futuro de Italia sino debido a que el BCE estaría dispuesto a servir de respaldo.

Berlusconi competirá por el asiento contra Pier Luigi Bersani, un candidato de la centro-izquierda; Bersani ha dicho que entiende la gravedad de la crisis de Italia y prometió que continuará acatando el compromiso de Monti para adherirse a las reformas fiscales con el propósito de reducir la deuda soberana. Bersani ha dicho que está preocupado por los crecientes costos de la deuda soberana, y especialmente preocupado por la actitud de Alemania frente a la deuda de Italia.

Él cree que continuar las discusiones amistosas con Alemania es el camino a seguir, pero también cree que el Presidente Francés Hollande tiene ideas correctas y que un enfoque basado en el crecimiento es muy importante. Las encuestas recientes muestran al Partido Demócrata  de Bersani con cerca de 14 puntos por encima de Berlusconi.

El Euro-Dólar se ha reafirmado recientemente logrando un máximo de varios meses, con el apetito de riesgo estimulado en parte por la promesa de una solución a la crisis del acantilado fiscal de Estados Unidos.

Los analistas esperan que la pareja oscile en el mismo rango durante las vacaciones de Navidad y Año Nuevo, pero el nerviosismo se reanudará el próximo año ya que los agentes del mercado estarán atentos al enfrentamiento por el asiento del primer ministro de Italia.

Aunque las elecciones no tendrán lugar hasta febrero, muchos se preguntan qué rol jugará Berlusconi si es electo nuevamente como primer ministro.  ¿Va a ser salvador de Italia o el mujeriego, rico playboy? Por el bien de la Zona Euro y los mercados globales sólo nos queda esperar que sea lo primero y no lo segundo.

Tags: , ,

Categoría: Euro zona

Deja un comentario


Logo FinancialRed