El futuro del dólar en el Perú

| 30 junio, 2013 | 0 Comentarios

futuro del dólarSon muchas las especulaciones alrededor del dólar y a cuánto podría llegar a cotizar, siempre existen especulaciones a la baja o al alza, en este caso algunos especulan con que la cotización del dólar en 2013 podría llegar a (S/.2.80). No es antojadiza esta especulación si se toma en cuenta los factores nacionales e internacionales que vienen empujando al alza el tipo de cambio en el Perú, haciendo que el dólar al cierre de 2013 se ubique entre (S/.2.60 y S/.2.65), pero pasando mitad de año podría tocar los (S/.2.80). Pueden seguir la cotización del Dólar Hoy.

El mercado cambiario peruano, muestra al nuevo Sol, la moneda nacional acumulando jornadas de pérdidas mientras el dólar va al alza, habiendo toca a ya su máximo de (S/.2.758), cerrando en (S/.2.757). Fue su máximo solo visto el 5 de Octubre de 2011.

¿Por Qué el Dólar Sube?

En cuanto a esta pregunta, recordemos que los analista estimaron en un principio el tipo de cambio en caida en 2013 a (S/.2.25), según Centrum Católica. Para el economista de la Universidad del Pacífico, Jorge González Izquierdo, se dan principalmente dos factores que empujan al alza la cotización del dólar.

Factor Externo:

Como primer factor se da un factor externo, en que los inversionistas estiman como positivo el futuro a corto plazo de la economía de Estados Unidos, lo que hace que las tasas de interés a largo plazo a 10 años o las de a 20 años en EEUU estén subiendo, lo que da mayor rentabilidad a la inversión, esto hace que al haber una mejor perspectiva en la economía de EE.UU., los inversores decidan levar anclas y llevarse sus capitales que mantienen estacionados en el Perú.

Lo que significa llevarse los dólares del mercado peruano, lo que provoca faltante de dólares en el Perú, al existir una escasez de dólares, el valor del dólar sube naturalmente habiendo mayor demanda que oferta.

Factor Interno:

El segundo factor es el interno. Contrariamente al anterior en el que los inversores internacionales ven con optimismo la economía de EE.UU., aunque no significa que vean mal la de Perú, vale recordar que muchos se volcaron a los mercados emergentes solo por huir de la crisis de Europa y esperando que la situación en Europa y EE.UU., mejore.

Tras una reunión del presidente Ollanta Humala con empresarios en Palacio, una de las conclusiones es que algunos inversionistas locales son pesimistas sobre la economía peruana. Estimando que, “La desaceleración podría profundizarse y la tasa de interés podría empezar a caer” reduciendo el atractivo actual que despierta el Perú para la inversión.

El Futuro del Dólar en el Perú:

El gerente de Estudios Económicos del Banco de Crédito (BCP), Juan Carlos Odar, aporta que se aproxima lo que llama “un cambio en la trayectoria del dólar”, y que se está viendo que es un dólar al alza en vez de a la baja como hace unos meses. Estima que el dólar seguirá apreciándose varios meses llegando a cotizarse a (S/.2.80), luego debería ir en setido contrario o estacionarse.

Aunque aclara que el cambio de viento en la cotización del dólar en Perú, también se da en Brasil, en el existe un alza del dólar y en Chile y Colombia, también se está apreciando. Una explicación es por el menor crecimiento, con un escenario de consolidación de Estados Unidos a la vez que se da una desaceleración de los países emergentes, lo que hace que vuelva a crecer la inversión y la rentabilidad en activos estadounidenses.

Corrección de la Estimación del Dólar en 2013:

Uno de los pasos que se espera es que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) retire su estímulo monetario subiendo su tasa de interés, con lo que se fortalecería el dólar. Esto hace que ya se corrija la estimación de que el dólar cerraría en (S/.2.50) en 2013, en cambio cerraría entre (S/.2.60 y S/.2.65).

Tags: , ,

Categoría: Dolar

Deja un comentario


Logo FinancialRed