El Peso Mexicano

El peso mexicano retrocedió el jueves un 0.37 por ciento, tras la divulgación de cifras más débiles de lo esperado sobre el empleo y los pedidos de bienes duraderos en Estados Unidos, que incidieron negativamente en las perspectivas de la economía local.
La moneda MXN= perdió 4.51 centavos, a 12.0351 por dólar, frente al precio de referencia de Reuters del miércoles.
Al precio final del Banco Central MEX01 el peso se depreció un 0.37 por ciento, a 12.0325/12.0345 por dólar.
Las solicitudes iniciales de seguro de desempleo en Estados Unidos subieron más de lo previsto la semana pasada, mientras que los nuevos pedidos de bienes duraderos a los fabricantes de la mayor economía del mundo cayeron inesperadamente en diciembre.
«Los datos salieron malos y esperamos que creen un poco de demanda (de dólares). Lo que dijo la FED está pasando, va a tener que seguir estimulando la economía porque no está pegándole al empleo todavía», dijo un agente económico.
En la víspera, la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) ofreció una tibia evaluación de la economía pese a recientes señales de que la recuperación se fortalece, destacando que el alto desempleo sigue justificando su masivo programa de compras de bonos.
El devenir económico de Estados Unidos repercute con fuerza en México, que envía alrededor del 80 por ciento de sus exportaciones, principalmente manufacturas, a su vecino del norte.
Aunque el peso operó en terreno negativo, especialistas del mercado siguieron viendo una tendencia positiva para la moneda mexicana en próximas sesiones.
El tipo de cambio «sigue una tendencia bajista de mediano plazo. Podemos ver algo de rebotes al 12.04/12.05 por malos datos de Estados Unidos, pero no creemos que vayan a afectar en el mediano plazo, solamente en el corto», agregó este operador.
Al cierre de la jornada anterior, el peso quebró nuevamente el piso sicológico de 12 unidades por dólar, en momentos de bajo volumen y participación, una ruptura que duró poco y que fue difícil de sostener en esta sesión, según los especialistas.
En su valor 24 horas, el peso ganó 1.53 centavos, a 12.0305/12.0325 por dólar, mientras que en su valor mismo día, cerró previamente con un alza de 2.01 centavos, a 12.0197/12.0217 por dólar.
En ventanillas de bancos y casas de cambio, el peso operó en 11.75 pesos por dólar la compra y 12.15 pesos por dólar la venta.

Deja una respuesta