Fondos Mutuos Perú

Un Fondo Mutuo es un patrimonio formado por aportes voluntarios de personas naturales y/o jurídicas denominadas partícipes con un objetivo común de inversión.  Este patrimonio es administrado por una Sociedad Administradora de Fondos Mutuos (SAFM), la cual realiza las inversiones por cuenta y riesgo de los partícipes.
Los recursos del fondo mutuo son invertidos por la SAFM de acuerdo a la política de inversión en instrumentos financieros (bonos, acciones, depósitos bancarios, etc.), los cuales son valorizados a diario obteniéndose así el valor cuota.  Cada vez que un partícipe suscribe/rescata dinero en el/del fondo comprará/venderá por cuenta suya un número de cuotas equivalente al valor monetario de su inversión.
En el Perú los Fondos Mutuos más populares son los que invierten en Renta Variable, Renta fija y los Mixtos (mezcla de Renta Variable y Renta Fija).  Los fondos de Renta Variable (invierten principalmente en acciones) tienden a incorporar una mayor volatilidad (riesgo) pero en el largo plazo deberían de generar retornos superiores a los fondos de Renta Fija.  Los fondos que invierten en Renta Fija por lo general buscan un menor riesgo el cual es remunerado con una menor rentabilidad.
El partícipe es toda persona natural o jurídica que, mediante un aporte monetario, ha adquirido cuotas de participación en el Fondo.
La cuota es la unidad de inversión del Fondo.  Ésta posee valor de mercado y se actualiza diariamente.  Todos los aportes y retiros del Fondo quedan expresados en cuotas, todas de igual valor y características.
La operación de suscripción es la operación por la cuál el partícipe realiza un aporte monetario y adquiere cuotas de participación en el Fondo.  Es también conocido como compra de cuotas.
También esta la operación de rescate, que es la operación por la cuál el partícipe solicita la liquidación de parte o la totalidad de sus cuotas dentro del Fondo. Esta liquidación se realiza respetando los plazos establecidos en el reglamento de participación para ese Fondo.  Esta operación es también conocida como venta de cuotas.
La rentabilidad en un fondo mutuo se genera a través de la variación de los precios de los activos de la cartera de inversiones.  Al aumentar/disminuir el valor de los activos de dicha cartera, ésta tendrá un mayor/menor valor en moneda, el cual al ser dividido entre un número igual de cuotas genera un aumento/disminución en el valor de la cuota.  En otras palabras, la rentabilidad se refleja en la variación del valor cuota.
Los fondos mutuos brindan la posibilidad de acceder al Mercado de Capitales a través de profesionales especializados que intentarán obtener rentabilidades superiores a las alternativas tradicionales de ahorro, respetando rigurosamente el perfil de riesgo elegido.  Por otro lado, los fondos mutuos son alternativas de inversión con alta liquidez, lo que le permite al inversionista disponer fácil y rápidamente de su dinero.  Adicionalmente, CONASEV supervisa diariamente las operaciones de los fondos mutuos con el objetivo de velar por la seguridad de los inversionistas.

1 pensamiento en “Fondos Mutuos Perú”

  1. Pingback: BCP Fondos Mutuos

Deja una respuesta