Guaraní Paraguayo

La cotización que viene registrando la moneda norteamericana hace que se vaya produciéndose en ciernes un efecto de desdolarización de la economía paraguaya, donde tanto los depósitos como los créditos en dicha moneda presentan una desaceleración, según el informe económico del Banco Central del Paraguay (BCP).
En este período, la desaceleración más importante se puede ver que los créditos en dólares totalizaron unos 4 billones 404.000 millones de guaraníes, teniendo en cuenta que en el mes anterior, a diciembre del año pasado, registraba unos 4 billones 488.000 millones de guaraníes. Dicho comportamiento obedece a una política por parte de las entidades bancarias orientada a un menor riesgo cambiario, según el BCP.
En el mes de enero los depósitos en dólares tuvieron una caída del 0,2%, quedando en 6 billones 584.000 millones de guaraníes, mientras que en el mes de diciembre del 2007 fue del 2% de crecimiento, que equivale a 6 billones 595.000 millones en moneda nacional. Según el documento de la banca matriz esta situación se da por una mayor confianza del público en general en el guaraní, y un desincentivo hacia este tipo de operaciones con el dólar estadounidense por la constante baja en su  cotización.
Por otra parte, los créditos en moneda nacional representaron un salto en comparación al mes anterior, registrando un 10,6%, lo que equivale a unos 5 billones  68.000 millones de guaraníes, mientras que a diciembre del 2007 fue del 3,2%, es decir, unos 5 billones 486.000 millones de guaraníes.
De esta manera, los depósitos en guaraníes del sector privado en el sistema bancario totalizan los 8,6 billones que representan el 57% del total, mientras que en dólares ascienden a 6,6 billones de guaraníes, lo que hace al 43%.
Mejor opción
Para el economista Aldo Centurión, no se estiman grandes cambios en esta tendencia, ya que todas las condiciones la favorecen “usualmente en épocas anteriores la gente tenía sus depósitos en dólares por una mayor confianza en esa moneda, pero con la devaluación de la moneda fuerte, el guaraní se constituye en una mejor opción”.
Explicó que en el sistema bancario existe una liquidez en dólares producto principalmente de las exportaciones y de las remesas de los compatriotas en el extranjero y eso puede hacer que con el tiempo las entidades necesiten colocar ese exceso y lo entreguen como créditos. “Esta necesidad de los bancos de colocar el exceso de dólares como créditos puede cambiar esa tendencia, aunque las tasas tendrán que ser más interesantes también para que el público decida volcarse de nuevo a los dólares, aunque también puede significar que las entidades pongan obstáculos para que disminuyan los depósitos en la divisa”, afirmó el profesional.
Al finalizar destacó que desde todo punto de vista y a corto plazo es más conveniente para cualquier persona tomar los créditos en la moneda extranjera.
Cotización en baja
El dólar norteamericano registró en la víspera una nueva caída en su cotización al cerrar en 4.550 guaraníes en la compra y 4.600 guaraníes en la venta. El lunes las divisa cotizó en 4.570 y 4.630 en la compra y venta respectivamente. Estos números permiten apreciar una devaluación de 30 guaraníes en la compra.
Debido a esto la moneda estadounidense se está estabilizando de vuelta, aunque la coyuntura pasa por situaciones que pueden hacer que la situación se revierta y vuelva a estabilizarse o a subir.
Desde finales de febrero la divisa experimenta una sostenida caída, debido al inicio de las exportaciones y al ingreso de divisas en concepto de remesas.

Deja una respuesta