Moneda Boliviana

| 8 febrero, 2011 | 1 Comentario
VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Un promedio diario de $ 10,8 millones compró el Banco Central de Bolivia (BCB) a las entidades financieras durante 43 días. Las transacciones se dieron desde el 25 de noviembre de 2010 (cuando empezó a depreciar el dólar frente al boliviano) hasta el 7 de enero de 2011, por lo que el ente emisor adquirió unos $467 millones.

“Desde que se retomó la orientación de apreciación a fines de noviembre de 2010 y hasta el 7 de enero de 2011, el BCB ha comprado $467 millones. Por su parte, las reservas internacionales aumentaron $ 502 millones, pese al ataque especulativo de la última semana de 2010”, indicó el presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, a través de un comunicado enviado a las agencias de noticias.
Explicó que la apreciación cambiaria ha contribuido a que las personas prefieran la moneda nacional a la extranjera. “Este cambio en las preferencias del público implicó la compra de divisas por parte del BCB y la bolivianización de las operaciones del sistema financiero”, señaló.
En el caso boliviano y con mayor énfasis desde 2006, la apreciación de la moneda nacional frente al dólar obedece a la necesidad de reducir las presiones inflacionarias de origen externo (inflación importada).

“El BCB controla a través de una banda de alrededor de 10 centavos, y cuando existe exceso de dólares compran y cuando falta venden. El BCB participa en el mercado de divisas para que esa relación cambiaria no tenga oscilaciones fuertes”, indicó un analista económico.
Sostuvo que cuando surgió el rumor de un ‘corralito’ (cuando los bancos no devuelven los depósitos a los ahorristas), muchos clientes se quejaron de que en las entidades financieras no contaban con dólares para devolverles sus depósitos.
Para Armando Méndez, ex presidente del BCB, las compras de los $ 467 millones se destinaron a las Reservas Internacionales Netas (RIN). “El efecto de las apreciaciones que se dieron es que la gente se deshizo de los dólares y el BCB los compró, lo que uno no sabe es si van a apreciar o depreciar la moneda, porque en los países vecinos están depreciando sus monedas”, dijo.
Fuentes del sector bancario revelaron que el BCB ejecuta medidas de corto plazo que afectan a exportadores. Para este 2011 se espera que haya una corrección en las medidas para que se “debilite” el boliviano frente al dólar, a fin de que Bolivia no pierda competitividad en el mundo.

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Categoría: Dolar

Comentarioss (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Enlaces recibidos

  1. Casa Nacional de la Moneda | 9 abril, 2011

Deja un comentario


Logo FinancialRed