Museo Numismático del Perú

El 25 de marzo de 2004, se inauguró una nueva sede del Museo del Banco Central de Reserva del Perú, para albergar a su importante colección numismática. Ésta ha sido instalada en el antiguo local del Tribunal Mayor de Cuentas, ocupando todos los ambientes del segundo nivel.
Con esta inauguración, se ha puesto al alcance del público el único Museo Numismático que busca mostrar los orígenes de las monedas en el Perú, desde que se creara la Casa de Moneda en 1565 mediante la Real Cédula de Felipe II, hasta nuestros días. La exposición está orientada a facilitar no sólo el conocimiento de la moneda, el proceso de fabricación, los cambios técnicos y el arte que ella contiene, sino a permitir a los visitantes acceder a la historia económica de nuestro país, descubrir los diversos tipos de monedas, billetes y valores que han tenido curso legal, aprender de los momentos de mayor auge económico y comprender cuán importante es la estabilidad monetaria en el proceso de desarrollo del país.
La exposición numismática se ha organizado a partir de un guión que conjuga lo cronológico con lo temático, es así que el público, a través de las cinco salas, podrá conocer el desarrollo de los siguientes temas:

  • Sala 1: Los orígenes.- De la fundación de la CNM a la Independencia
  • Sala 2: Inicios de la República.- Del Sol de Plata a la Libra Peruana
  • Sala 3: El Banco de Reserva, el Banco Central de Reserva y el Sol de Oro
  • Sala 4: Billetes Peruanos
  • Sala 5: Medallas peruanas

En cuanto al acervo numismático, cabe destacar que por ser este Museo Numismático del Perú parte del Instituto Emisor (Banco Central de Reserva del Perú), resulta natural contar con una extensa colección que incluye desde las primeras monedas llegadas a América con los conquistadores, hasta las más recientes acuñaciones.

Deja una respuesta