¿Pèrdida de liderazgo en perù?

¿PÉRDIDA DE LIDERAZGO?

Chile, lo ve «poco probable». Es cierto, dice, que el vecino país está viviendo un boom, «pero la industria tiene proyecciones muy positivas en Chile, con inversiones de US$50.000 millones esta década».
«Perú tiene un desarrollo minero menor que Chile y, por lo tanto, su potencial de crecimiento es mayor, ya que existen muchos yacimientos no desarrollados aún», acota John MacKenzie, presidente Ejecutivo Cobre de Anglo American.


En ese contexto, dice, «el desafío de Chile es mantenerse en el primer lugar y para ello es fundamental dar las señales de estabilidad en el largo plazo que permitan que las inversiones proyectadas se concreten». Marcos Lima, académico del Centro de Minería de la UC, cree que a 2020 Chile seguirá siendo el líder y Perú el segundo, aunque más cerca. «El liderazgo de Chile no está en juego. Pero sí tiene un desafío», sostiene.
Marcelo Awad, presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, subraya que en Perú hay una estabilidad económica y política y un código minero «muy sólido y positivo». No obstante, afirma, «en una competencia de igual a igual Chile sigue siendo más atractivo». Pero advierte que si se siguen aumentando los impuestos, «probablemente se producirá un desvío de inversionistas extranjeros que tienen proyectos en Chile y Perú, quienes darán prioridad a Perú».
DIFERENCIAS DE IMPUESTOS
Alberto Salas, presidente de Sonami, ve que Perú se está expandiendo a tasas mayores que Chile. Razones hay varias. «Hay temas importantes para este crecimiento, como que nosotros pagamos más impuestos que Perú. Ellos, en tanto, tienen energía más barata, la mitad de la nuestra; un costo de mano de obra más bajo, y, además, están dando señales de estabilidad a largo plazo, lo que favorece la inversión», explica.
No es el único atractivo. El mercado peruano «tiene un gran potencial geológico no sólo en cobre, sino en distintos minerales», añade MacKenzie. A eso se suma que «en los últimos años el gobierno ha realizado grandes esfuerzos para atraer inversión extranjera, lo que unido a la estabilidad política, social y económica que el país ha alcanzado, han hecho aumentar su atractivo relativo frente a otros destinos de inversión minera», opina.
¿Las diferencias con Chile? «Las discusiones permanentes acerca del marco tributario de la industria pueden significar un impacto en su atractivo relativo como destino de inversión minera», asegura el ejecutivo.
A juicio de algunos expertos, el tema tributario podría ser una piedra de tope.

Deja una respuesta