Peru: Mas produccion en cobre 2017


Peru: Mas produccion en cobre en 2017
Perú podría desplazar a Chile en producción de cobre en los próximos cinco años siempre y cuando se ejecuten los grandes proyectos de inversión que hay en el sector, afirmó el gerente general de la Compañía Minera Milpo, Abraham Chahuán.
“Espero que se pueda sacar ventaja a Chile en producción de cobre en pocos años pues tenemos importantes proyectos de inversión que deben entrar en operación en los siguientes años”, indicó.
En ese sentido, destacó que proyectos como Tía María (Arequipa) de Southern Perú Copper, Quellaveco (Moquegua) y Michiquillay (Cajamarca) de Anglo American del Reino Unido y La Granja (Cajamarca) de Río Tinto.
Sin embargo, el principal proyecto de desarrollo cuprífero de Perú es Toromocho, ubicado en la localidad de Morococha, en la región Junín, a cargo de la minera Chinalco.
Se calcula que Toromocho concentra unas 2,000 millones de toneladas de cobre, lo cual la convertiría en la mina cuprífera más productiva del mundo.
De esta manera, el presidente de la comisión organizadora del I Congreso Internacional de Gestión Minera, que se realizará en Lima del 20 al 22 de setiembre, dijo que en el futuro se esperan producciones sumamente importantes.
Precisó que en la actualidad Chile produce más de cinco millones de toneladas al año de cobre fino, y Perú todavía está por encima de las 1,200 toneladas.
Sin embargo, una vez que ingresen los mencionados proyectos se podría alcanzar al país vecino y hasta pasarlo en producción cuprífera.
El aumento llegará de la mano de expansiones de yacimientos existentes y del arranque de nuevos proyectos que se han vuelto a poner en marcha.
La producción anual de cobre puede incrementarse de 1.2 millones de toneladas a 2.1 millones hacia el 2014.
Entre los proyectos más importantes están Tía María y Toquepala de Southern, Quellaveco y Michiquillay de Anglo American, y La Granja de Rio Tinto.
Esos se suman a los dos pesos pesados: Toromocho de Chinalco y Galeno de Minmetals.
En carpeta
Ricardo Labo, ejecutivo del proyecto de La Granja, dijo que desarrollar proyectos es cada vez más difícil.
«Los depósitos subdesarrollados disponibles en el Perú y otras partes del mundo tienen leyes (de mineral) bajas y que la tecnología necesaria para procesar su mineral dificulta aún más su desarrollo», agregó.
En comparación con Chile, Perú posee depósitos cupríferos más pequeños y carece de una industria de servicios desarrollada, por lo que las mineras tienen que tomar en cuenta esas limitaciones para sus proyectos.
Richard Graeme, gerente general de Lumina Copper -la unidad local de la china Minmetals Corp-, dijo que la situación política del Perú también hace que el país sea un lugar desafiante para trabajar.
Según la visión del ejecutivo, los inversores han puesto en su mira a los proyectos peruanos porque los precios del cobre se han recuperado.
Galeno aún está en etapa de estudio, pero podría operar a partir del 2014 de acuerdo con Graeme.
«Probablemente aún estén por llegar los buenos años para el cobre», añadió.
Número primo 40% ha trepado el precio del cobre desde abril, por más demanda. Se espera que alza continúe.

1 pensamiento en “Peru: Mas produccion en cobre 2017”

  1. Pingback: El precio del cobre sube por menor oferta

Deja una respuesta