Perú pierde US$ 73 millones por desastres naturales al año

desastres naturalesLa economía peruana viene perdiendo unos US$ 73 millones anuales debido a los desastres naturales, debido a los diferentes fenómenos naturales ante los que poco y nada se puede hacer solo tener un seguro contra alguno de ellos o de sus daños. A la hora de ver las consecuencias de estos desastres naturales una de ellas es la pérdida de dinero.

Para el catedrático de la Universidad del Pacífico, Mario Chongo, existen ciertas formas de reducir dichas pérdidas, como es el caso de los 73 millones de dólares que pierde Perú año a año por los diferentes desastres naturales, datos que aporta el informe de la Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas, Rebeca Arias y del que se sacan diferentes conclusiones.

El primer paso es el que las empresas logren identificar, analizar las probabilidades de que ocurran además de cuantificar los potenciales daños y dificultades que puedan repercutir en sus cadenas de suministro, según el director académico de la Maestría de Supply Chain Management de la Universidad del Pacífico, Mario Chong. según este, los fenómenos naturales muchas veces no puede evitarse, aunque las consecuencias pueden reducirlas de varias maneras y un porcentaje de los 73 millones de dólares que pierden año a año.

Como señalan el riesgo se trata de una contingencia probable, ante lo que las empresas de forma preventiva deberían tener a mano elaborado un balance entre la gestión del riesgo y el costo del mismo, ya que al darse una distorsión en la cadena de suministro puede afectar en las metas y en los objetivos de las propias empresas al darse interrupciones en la cadena de suministro son económicamente incalculables impactando en las principales industrias del Perú cuando se dan por diferentes motivos como ser un terremoto. También indican que “Normalmente se invierte en infraestructura económica y social, pero no se integra la reducción de riesgos y por eso hay pérdidas económicas muy grandes”.

Principales industrias del Perú:

-Minería
-Petróleo
-Gas natural
-Pesca
-Construcción
-Manufactura
-Comercios
-Agroindustria
-Alimentos
-Consumidores finales.

Potenciales Riesgos:

-Una baja calidad de la materia prima
-Un flujo inadecuado de materiales e información
-Guerras
-Inestabilidad política y financiera
-Presión de los consumidores.

Un informe mundial de las Naciones Unidas respecto a la reducción de desastres naturales, indica que dichos fenómenos se trata del aumento y las condiciones que los configuran se exacerban cada vez más, entre ellos:

-El aumento de la pobreza
-El cambio climático
-Una rápida urbanización.

Deja una respuesta