Perú superará a Chile en producción de cobre

Perú superará a Chile en producción de cobre, según Southern

La producción peruana de cobre, que ha venido cayendo en los últimos tres años, se recuperará en el 2012, para crecer en forma sostenida hasta sobrepasar a la chilena, según el presidente de Southern Perú, Oscar Gonzáles Rocha, informó Diario Financiero de Chile.
“Esperamos que la producción mejore un poco el año próximo, y tienda a subir, y que se llegue en 2021 a 6 millones (de toneladas) de cobre, y le ganemos a Chile”, indicó.
Gonzáles explicó que la producción cuprífera ha caído porque no ha habidonuevas inversiones, y porque las leyes de cobre han disminuido.
Chile produce 5.6 millones de toneladas de cobre, lo que lo convierte en elprincipal productor mundial.
No obstante, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía ha advertido que Chile busca destronar al Perú en la producción de oro.
Peru Concentrara el 50% de sus reservas en 2020
Arequipa (Andina). El Perú y Chile concentrarán el 50% de las reservas mundiales de cobre para 2020 si se concreta la cartera de proyectos cupríferos que tienen ambos países, afirmó el subsecretario de Minería de Chile, Pablo Wagner.
“Las posibilidades de generar el ‘cluster’ del cobre entre Chile y el Perú son enormes. Hoy día tenemos en torno del 40% de las reservas mundiales y si el programa de proyectos se llega a ejecutar, como creemos, el 50% del cobre del mundo estará en ambos países hacia 2020”, declaró.
Indicó que la inversión minera en Chile y Perú hasta 2020 estará alrededor de los 110 mil millones de dólares, de los cuales más de 40.000 millones corresponden a Perú y alrededor de 70.000 millones a Chile.
“Eso generará un cambio radical, tenemos desafíos enormes que debemos abordar en materia de ser proveedores (de cobre) y luego poder exportar a Canadá, Estados Unidos y Australia, entre otras naciones”, dijo.
LA DEMANDA DE COBRE CRECERÁ
Destacó que la posible creación de un ‘cluster’ cuprífero entre ambos países también permitirá que se exporte dicho mineral a los mercados del Asia Pacífico.“Todos sabemos que la demanda de cobre seguirá creciendo en el Asia Pacífico por la demanda de sectores como construcción, telecomunicaciones, la industria automotriz y manufactura”, añadió.
Estimó que las empresas mineras de las dos naciones facturan entre 12 mil millones y 13 mil millones de dólares, cifra que puede duplicarse si se concreta un aumento importante del sector.
“Tenemos la oportunidad de desarrollar un trabajo conjunto a nivel de profesionales de la minería que son técnicos y trabajadores. Vamos a requerir de muchísimos más trabajadores para implementar el programa dinámico de inversiones que ambos países tienen en el área minera”, subrayó en la 30 Convención Minera (Perumin), que se realiza en la ciudad de Arequipa.

Deja una respuesta