¿Por qué sube el dólar en el Perú?

Dolar_ArribaEn momentos en que se registra una fuga de capitales del Perú uno de sus efectos inmediatos es el aumento en la cotización del dólar, según los especialistas el actual aumento de la cotización del dólar se explica por unas mejores expectativas que se da en el mercado estadounidense además del ritmo de crecimiento de la economía del perú. Mientras puedne seguir la cotización del Dólar Hoy.

El Perú vienen pasando por un freno que ralentiza su crecimiento, en el primer trimestre de 2013 en un (4.8%), lo que provoca que el dólar venga subiendo, la cotización del dólar se ubica en (S/. 2.75), mientras que cotizaba al cierre del año pasado en 2012 en (S/. 2.54).

Otro aspecto es el comportamiento de los inversionistas es el viraje en sus expectativas como acto reflejo de los resultados del crecimiento económico y como factor complementario se un temor al Banco Central de Reserva (BCR) en cuanto a que decida bajar las tasas de interés, encargadas de regular los intereses de créditos bancarios, como fórmula para frenar la desaceleración.

Estos factores generan que crezca el nivel de incertidumbre entre los inversionistas. El actual comportamiento del dólar viene siendo muy tirado hacia arriba en especial por el factor externo, y ha venido subiendo debido al crecimiento de la fuga de capitales del Perú. Algo que el Gobierno debe tomar nota ya que mientras se habla del atractivo del Perú para la inversión extranjera por otro lado determinados inversionistas están considerando sacar sus fondos del Perú ¿por que será?………

Para otros economistas, afirmnan que las mejores tasas de interés de Estados Unidos son generadoras de que los capitales que llegaron al Perú y a los demás mercados emergentes estén saliendo para volver al destino del país del inversor. Algo contradictorio es que el Perú sigue como la economía de mayor crecimiento en la región en los últimos 10 años.

Escases de Dólares:

Lo que produce una sequía de dólares en el mercado, proveniente de la inversión, hace que aumente la demanda y suba la cotización del dólar. Sin embargo este escenario no se daría más allá del corto y mediano plazo, ya que se aproximan una serie de inversiones en hidrocarburos, energía y construcción que se dará durante el segundo semestre de 2013, lo que produciría un efecto compensador en el mercado cambiario.

Tomar Créditos en Dólares:

Uno de los consejos que dan a nivel inversor particular es que dentro del mercado cambiario, los créditos en dólares, este tipo de créditos tienen un comportamiento nivelado respecto a los depósitos en dicha divisa en el periodo 2005 y 2008.

Considerando que, los flujos de salida de dólares de los bancos venían siendo compensados con depósitos de los clientes en dicha moneda. Respecto a 2011 se dió un cambio drástico, con la crisis internacional en Europa fue uno de los principales facotres que influyen en la caída de los depósitos en dolares, pero a su vez los créditos en dólares lograron crecer. Ante el potencial riesgo es que el BCR lanzó medidas que frenan y limitan la negociación en dólares en bancos.

Deja una respuesta