Regulación Casas de cambio

| 20 abril, 2013 | 0 Comentarios

Casas de cambioMuchos dirán al fin llega la regulación a las Casas de cambio en el Perú, dada las prácticas que algunas de estas llevana delante y si bien primero hubo alfunas quejas, las Casas de cambio ahora apoyan la medida que les exige registarrse por parte de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Quedan obligadas desde el pasado viernes 24 de Agosto y también es para las empresas de crédito, préstamos y empeño. La inscripción es gratuita y dura hasta 2 años.

Este proceso de regulación en las Casas de cambio van ingresando en el registro obligatorio, mientras que debido a esto las empresas relacionadas con el cambio de monedas recibieron la visita de funcionarios de la SBS, aunque acepten el registro remarcan ciertos puntos a retocar en la Ley, además de una focalización sobre los conos ubicados en Lima.

La ley viene impulsada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y afecta a todas las empresas y personas comunes por igual que se deban llevar a cabo operaciones financieras o en todo caso de cambio de moneda extranjera quedan obligadas a registrarse en la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF-Perú).

Dentro de las que gran parte de las Casas de cambio oficiales y que nada tienen de ilegal aceptan la nueva norma que tiene por finalidad la de luchar contra el lavado de activos. Varias Casas de cambio del Centro de Lima u próximamente los cambistas de la calle, vienen reciendo de la SBS capacitación.

Algo que no puede sorprender es que una mayoria de las Casas de cambio están cumpliendo con los requisitos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) ya que son formales y ya venían siendo supervisadas. Pero existen otras que son informales y que son las que afectan la imagen de la mayoría.

El control además servirá para poder tener un conteo efectivo del total de Casas de cambio existentes. y la SBS podrá detectar y demostrar lo que sospecha de que las Casas de cambio trabajan con los cambistas de la calle, si bien existen cierto registro de los cambistas con los que operan.

Otro de los puntos es que la SBS busca detectar casos de irregularidad y seperar las Casas de cambio formales de las informales, las primeras lo hacen transparentemente dando boletas a todos los clientes y las reportándolas a la SBS como corresponde y no ocultándolas.

Esto servirá para que los informales dejen de serlo o sean eliminados del sistema de cambio de no registrarse, según la estadística de los propietarios de Casas de cambio la mayoría de las Casas de cambio informales están en los conos de Lima capital, apuntando la vigilancia de la SBS.

Tags: , ,

Categoría: Casas de Cambios

Deja un comentario


Logo FinancialRed