Tipo de cambio dolar Peru 2014

| 31 enero, 2014 | 0 Comentarios

Tipo de cambio dolar PeruEl tipo de cambio dólar Perú preocupa al FMI por lo que el Gobierno del Perú señala debería aplicar medidas que permitan afrontar lo que llama “altibajos del dólar”. Además aconseja aplicar medidas para que familias y empresas no queden desprotegidas ante el riesgo de oscilaciones en el tipo de cambio.

Tipo de Cambio Dólar Perú:

Con la creciente volatilidad del tipo de cambio dólar Perú que viene sufriendo como en 2013 el Perú resulta favorable, dicha variable seguirá en cuanto a su uso como fórmula para absorber posibles shocks externos, según el Fondo Monetario Internacional (FMI). Además de proyectar que el tipo de cambio mantendrá como apoyo los fundamentos de mediano y largo plazo.

Si bien considera que el BCR mantenga su política de intervención en el mercado a fin de equilibrar la volatilidad que registra el dólar además de frenar los riesgos excesivos ya que la economía está muy dolarizada todavía. Al tomar en cuenta los riesgos externos, el Banco Central deberá seguir vendiendo dólares, pero que la esterilización -se refiere al retiro de soles generada por la venta de dólares del BCR- no termine generando un freno del crédito y presiones alcistas en la tasa de interés para préstamos entre bancos.

Volatilidad:

En cuanto a la creciente volatilidad del tipo de cambio generará la suba de los incentivos que permite impulsar para en el Perú el mercado de forward y demás instrumentos derivados como forma de protegerse ante oscilaciones de la cotización del dólar sea muy a la baja o al alza.

Según el FMI, además de las acciones macroprudenciales que tuvieron como fin frenar el ritmo de crecimiento de los créditos vehiculares e hipotecarios en dólares, las autoridades peruanas deberían aplicar medidas para desalentar a las familias y empresas a sufrir ante el riesgo de altibajos en el tipo de cambio en el Perú.

Otro consejo es el tratar de no perder la diferencia entre los bajos niveles de encaje en moneda nacional-sol-, y la alta demanda en moneda extranjera a los bancos para reducir la dolarización de los créditos de diferentes tipos.

Intervención del BCR:

En cuanto a la intervención el precio del dólar se ubica en S/. 2.823, lo que es su mayor nivel contando desde el 6 de Mayo de 2011. El BCR salió a vender dólares, unos US$ 145 millones, con lo que frenó las presiones alcistas sobre el tipo de cambio debido a la alta demanda de divisas de extranjeros, esto debido al nuevo recorte de estímulos monetarios en EE.UU de parte de la Fed.

Tags: , ,

Categoría: Dolar, Tipo de Cambio

Deja un comentario


Logo FinancialRed