Tipo de cambio real

La mayoría de la gente está familiarizada con el tipo de cambio nominal, el precio de una moneda en referencia a otra, expresado por lo general como el precio de una divisa extranjera en el mercado nacional. Así, si a una persona que tiene dólares le cuesta 1,36 dólares de EE.UU. comprar 1 euro, desde el punto de vista de la persona que tiene euros el tipo nominal es 0,735. Pero la cosa no se acaba allí. Lo que le interesa saber al comprador de dólares o de euros —ya sea un particular o una empresa— es qué podrá adquirir con una u otra moneda. Entonces entra en juego el TCR, que mide el valor de los bienes de un país frente a los de otro país, grupo de países o el resto del mundo al tipo de cambio nominal vigente.
Es decir
TCR=N x PE /PL
Donde:

  • TCR= Tipo de cambio real
  • N = Tipo de cambio nominal.
  • PE = Deflactor del PIB país extranjero.
  • PL = Deflactor del PIB país local.

Un ejemplo práctico sería utilizar el Big Mac, la hamburguesa de McDonald’s que es prácticamente idéntica en todos los países. Si el tipo de cambio real fuera 1, la hamburguesa costaría lo mismo en Estados Unidos (1,36 dólares) y en Alemania (1 euro) con el precio expresado en una moneda común.
Este concepto es importante para analizar la competitividad entre los dos países por razones de movimientos de divisas, dado que ésta depende del tipo de cambio real que es el nominal corregido de las tasas de inflación. Las variaciones de tipo de cambio real pueden deberse a variaciones del nominal y a variaciones en los precios locales y extranjeros.

Deja una respuesta